Libra: Todo lo que necesitas saber sobre la criptomoneda de Facebook

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una noticia muy importante que sin duda ayuda a las criptomonedas a volverse mainstream.

El día de ayer, 18 de junio del 2019, la empresa Facebook ha liberado por fin el whitepaper de su criptomoneda Libra, es decir, las especificaciones técnicas del proyecto.

La criptomoneda sin embargo, tiene su lanzamiento oficial planeado en la primera mitad del 2020. Y vaya, Facebook realmente está haciendo su mejor esfuerzo por crear una criptomoneda estable que pueda ser utilizada a nivel mundial.

La nueva criptomoneda será gobernada por un consorcio sin ánimo de lucro con sede en Suiza, la “Libra Association”, que cuenta entre sus miembros fundadores a Mastercard, PayPal, Visa, Stripe, eBay, Coinbase, Andreessen Horowitz y Uber. Es decir, es Facebook y los grandes en la industria de pagos.

La empresa promete respaldar 1:1 las criptomonedas con activos financieros de diversos tipos (fiat backed). Esto con el fin de reducir la volatilidad en el precio del criptoactivo.

Un problema por el cual las criptomonedas no se han adoptado tan fácilmente es por que la volatilidad en precios resta “confianza” en el activo. Facebook busca crear una moneda global, una moneda que todo el mundo utilice, algo mainstream, que con los más de 2 billones de usuarios con los que cuenta la Red Social más importante, tiene la certeza de que lo podrán lograr.

Uno podrá utilizar Libra en Facebook, eventualmente se irá integrando a otros servicios. El que Visa y Mastercard sean parte lo vuelve un proyecto con potencial de asimilarse sin problema como una moneda global.

Sin embargo, como ya hemos hablado en nuestros videos, no hay “stablecoins” actualmente que nos puedan garantizar un 100% de seguridad en sus activos. Solamente un Banco Central importante como la Reserva Federal puede crear una stablecoin a prueba de fallas, y esto no ha pasado.

Libra es una moneda centralizada, depende de nodos privados y por supuesto el control sobre el supply también es controlado de forma privada por Facebook y sus socios.

El éxito de Libra, dependerá totalmente de cómo lo asimilemos las personas y de si nos gusta o no. La realidad es que Facebook con su criptomoneda, no parece mostrar algo novedoso, en la actualidad hay cientos de proyectos similares que utilizan blockchain para ofrecer acceso a una economía moderna. Y aún sin blockchain, actualmente existen opciones como Paypal, MercadoPago, M-PESA, etc.

La blockchain de Libra es una blockchain híbrida, entre privada-pública, siendo esto así, estrictamente Libra no es una criptomoneda, ya que las validaciones deben ser totalmente públicas, como en Bitcoin. En este caso, el control de la red se puede monopolizar por Facebook y sus socios, ciertamente, sería un activo estrictamente controlado por ellos, a diferencia de Bitcoin que se mantiene solito. La privacidad de la información de los usuarios también se puede poner en duda, ya que hemos visto históricamente cómo precisamente por esto la empresa Facebook ha empezado a ganar mala fama, por el mal uso que hace con la información privada de sus usuarios.

En la actualidad, entre un 30 y 50 % de las personas en el mundo no tienen acceso a servicios financieros, como lo es tener una cuenta bancaria. El proyecto Libra en su whitepaper afirma que su misión es:

Libra’s mission is to enable a simple global currency and financial infrastructure that empowers billions of people.

En lo personal, en Criptoalfa, pensamos que hay mejores proyectos, que ciertamente parece un intento del gigante Facebook por ganar más control sobre la sociedad pero que finalmente, depende de la gente adoptarlo o no, hay bastantes proyectos actualmente que vale la pena dar un vistazo.

Creo que vamos a ver aún esfuerzos geniales por parte de Facebook para impulsar su moneda.

En general, ésto es una excelente noticia para el mercado de las criptomonedas en general. Si la gente empieza a ver que los criptoactivos son confiables y que incluso compañías como Facebook las están utilizando, empezará a utilizarlas, se harán “mainstream” y esto beneficia a todos, especialmente a los precios, no me sorprendería que la subida de precios del Bitcoin en estos días haya sido impulsado en parte por la noticia de la liberación del whitepaper de Libra.

¿Ustedes que opinan? Nos encantaría conocer su opinión.

Referencias:

https://libra.org/en-US/white-paper/

https://libra.org/en-US/about-currency-reserve/#the_reserve

https://edition.cnn.com/2019/06/18/tech/facebook-libra-cryptocurrency/index.html

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *