Regulación de Criptomonedas en México: SHCP, Ley Fintech y los exchanges

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace unos días, el 12 de junio del 2019, se publicó en La Jornada, la noticia de que las plataformas de criptomonedas deberán reportar a la SHCP.

Esto lo podemos encontrar tipificado en la LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

La ley tiene en la mira como “actividad vulnerable” a los activos digitales:

El ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras, que se lleven a cabo a través de plataformas electrónicas, digitales o similares, que administren u operen, facilitando o realizando operaciones de compra o venta de dichos activos propiedad de sus clientes o bien, provean medios para custodiar, almacenar, o transferir activos virtuales distintos a los reconocidos por el Bancode México en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Se entenderá como activo virtual toda representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional, las divisas ni cualquier otro activo denominado en moneda de cursolegal o divisas.Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el monto de la operación de compra o venta que realice cada cliente de quien realice la actividad vulnerable a que se refiere esta fracción sea por una cantidad igual o superior al equivalente a seiscientas cuarenta y cinco Unidades de Medida y Actualización.En el evento de que el Banco de México reconozca en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera activos virtuales, las personas que provean los medios a que se refiere esta fracción, deberán obtener las autorizaciones correspondientes en los plazos que señale dicho Banco de México en las disposiciones respectivas. Fracción adicionada DOF 09-03-2018

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPIORPI_090318.pdf

Esta ley es un intento fuerte de las autoridades por regular el mercado de las criptomonedas. En particular, lo que se pretende es combatir el lavado de dinero con criptoactivos, así como otras actividades delictivas con los mismos.

Sin embargo, esto ha causado un gran malestar general a nosotros el público general mexicano, ya que nos obliga a que en algún momento tengamos que empezar a hacer declaraciones ante Hacienda de forma obligada sobre nuestras inversiones en Bitcoin y criptos, ciertamente, nuestros exchangers mexicanos ya lo van a tener que hacer para estar conforme a la ley.

Esta fracción para los activos digitales entra el vigor el 10 de septiembre de este año, 2019. Las Entidades Financieras a las que atañe son por decir: Bitso y Volabit.

El viernes 8 de marzo de este año, el Banco de México (Banxico) publicó la circular 4/2019 en el DOF donde define las disposiciones generales que son aplicables a las instituciones de tecnología financiera. Esta circular que da seguimiento a la Ley Fintech, es tan mala que copiaremos algunas partes para que tu como lector juzgues de su utilidad, esta cosa empieza así:

El Banco de México, considerando que en el entorno internacional ha aumentado el interés de los medios de comunicación y de ciertos sectores del público en los activos virtuales. Estos activos se han caracterizado por ser volátiles, costosos para celebrar transacciones y difícilmente escalables. Por otra parte, existen riesgos para los tenedores de estos activos, toda vez que, derivado de la complejidad de la tecnología que los soporta, podrían no conocer cabalmente los posibles problemas que podrían presentarse y dar lugar a la pérdida de sus recursos.

En particular, en los casos en los que se utilicen activos virtuales en los servicios ofrecidos al público en general, puede existir un problema de asimetría de la información que se genera por dos causas. La primera surge como resultado de la complejidad de los procesos matemáticos y criptográficos que soportan a los activos virtuales y la dificultad para que los usuarios conozcan dichos procesos. La segunda causa proviene de la complejidad de los factores que determinan el precio de los activos virtuales, el desconocimiento de los elementos que determinan la oferta y demanda de dichos activos, así como la falta de alguna referencia con la cual se pueda obtener una estimación de su precio.

Resumiendo esta parte, dicen que el público está demasiado “menso” como para entender la complejidad de las criptomonedas, además de decir otras mentiras como que las operaciones con ellas son costosas y difíciles de escalar.

En este contexto, se considera conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero. Sin embargo, pese a lo expuesto anteriormente, el Banco Central busca promover y aprovechar el uso de tecnologías que pudieran tener un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad, siempre y cuando estas tecnologías sean utilizadas en el contexto de la operación interna de las instituciones de tecnología financiera e instituciones de crédito y esto, a su vez, no implique un aumento significativo en los riesgos operativos o financieros de las mismas.

En otras palabras, dicen que solo entidades como Bancos pueden utilizar criptomonedas para sus operaciones internas. ¿Y los exchangers baby? ¿Dónde nos dejan a nosotros, el pueblo, si queremos invertir en estos activos?

El Bitcoin el día de hoy vale más de 9000 USD (como $180,000 MXN). Es un negocio jugoso para cualquiera si lo logra monopolizar

Estas leyes son terribles, llegan al punto de que incluso te metes a la página de la Condusef y te lo quieren hacer vender como algo bueno, en donde se beneficia al pueblo. ¿Pero en dónde están los beneficios? Incluso en los párrafos que ponen en negrita, solamente hablan de beneficios de regulación para el gobierno, lo cual llevaría a controlar más al pueblo, entorpercernos el acceso a estos maravillosos activos de inversión y monopolizar los banqueros la posesión y comercio de los mismos.

Da risa cómo hacen el marketing de la Ley Fintech, después de haberla desviado tanto de lo que se buscaba originalmente. La ponen como algo en lo que México es pionero. La ley Fintech hace un año pintaba muy diferente, incluso los mismos ejecutivos de empresas como Bitso se quejan y quieren hacer volver a su buen rumbo esta ley. Al principio era bueno por que protegía de buena manera a los consumidores, obligando a las empresas Fintech a por decir, tener suficientes fondos disponibles para que los usuarios pudieran disponer de su dinero, a demás de permitir que el dinero pueda estar por decir en un exchange, por más de 24 horas.

Da risa, por que nos venden esta imposición y nos dicen “México es pionero en esto”, “somos de los primeros países en el mundo”. Lo cual sería bueno, si la ley fuera más justa y no estuviera asfixiando las iniciativas que tanto nos están beneficiando a las personas. La empresa Bitso, Volabit y demás, permiten a nuestra sociedad el acceso a las tecnologías más importantes de la actualidad.

¿El siguiente paso cuál es? ¿que solo podamos comprar criptomonedas a través de los Bancos? Esto sería terrible y rompería totalmente con lo que los creadores del Bitcoin deseaban para la humanidad. Una moneda del mundo, para el mundo, para todas las personas, sin importar clase social, una oportunidad de tener acceso a la economía, a través de cualquier dispositivo con Internet.

Resumiendo, Tío Bitso y empresas similares en nuestro país, van a tener que escribir una carta a Banxico para que les permita operar dentro de la Ley Fintech. La otra opción es operar fuera de esta ley. Además de que el 10 de septiembre, van a tener que empezar a afinar sus relaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que hay mucha gente que sobrepasa en sus operaciones el monto descrito en su ley.

Como usuarios de criptomonedas, y en cualquier país que estemos, siempre es recomendable asesorarnos con nuestro Contador de confianza. Atentos amigos, que los tiempos salvajes del viejo oeste de las criptomonedas están frenando y se están regulando cada vez más.

Te recomendamos tener el pago tus impuestos al tiempo y al corriente y por supuesto, si vas a invertir en criptomonedas ¡Platícalo con tu Contador!

Referencias:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/12/plataformas-de-criptomonedas-deberan-reportar-a-la-shcp-6493.html

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/exchanges-mexicanas-deberan-reportar-operaciones-hacienda

Decreto Ley Fintech: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5515623&fecha=09/03/2018

Circular DOF 4/2019: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5552303&fecha=08%2F03%2F2019

https://blog.bitso.com/nada-cambia-bitso-continuar%C3%A1-operando-como-hasta-ahora-b1d89486502e

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/1015-el-abc-de-la-ley-fintech

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *